martes, enero 06, 2009

La Kenya, La Kentuky o La Kennedy

Son las 4 de la tarde y yo estoy aquí sentado sobre una gran raíz de este enorme arbol cincuentón en este "cerrito de la felicidad". Desde aquí puedo ver los buses hacer su ruta, arrancan por la supermanzana 1 hasta que salen por la primera entrada por donde los "chafas" pusieron la estación de tránsito, !allá va la "ñata", esa que se llama "el expreso de media noche", Loarque-Kennedy!. Por un rato mi vista se pierde en el panorama, de los techos salen miles de antenas de televisor, las cuales "zumban" con los vientos de noviembre al ritmo de las colas de los barriletes que vende "don Chuta". De repente a lo lejos escucho una voz, mejor dicho, un grito, es mi mama que me llama para que vaya a la pulpe, a toda velocidad bajo la lomita del cerro, entro por el bloque de abajo hasta llegar a mi casa, llego rapidísimo, no vaya a ser que me gane mi buen fajazo. En la casa vecina hay un tele encendido, estan pasando "Chespirito". Mientras voy a hacer el mandado paso por la esquina, allí estan "Duay" y sus amigos, los veo de reojo mientras arman un puro de "mota" con papel china rojo a una cuadra de la FUSEP, me hago el loco y sigo de lejos, pues mi mama me regaña si me acerco a ellos.
Es sábado por la mañana, tempranito escucho los tambores del Milla Selva, falta mucho para septiembre, pero el rigio mata a los cipotes de la banda, más tardecito salgo a la esquina para ver las palillonas que también ensayan sus "piruetas". Desde que estoy en sexto en la "Esteban" me gustan las cipotas, sino me hago maricón, así me dice "chico malo", (el "maistro" que le manda saludes a mi hermana). Me gustan las cipotas del colegio, especialmente las que dicen que son de 3ero. "III", son las más grandes y bonitas, además ensayan en chores.
"Satoño, Menoti, Lando, Juanca, Coco y yo", siempre andamos juntos, a veces se nos pega "el Chino, Tacho o el Mono", ...¡mas tarde nos vamos para el Tablón!.... Es más lejos que la cañada, pero hay buenas posas y además pasamos por el mangal y traemos mangos verdes, mi mama hace una deliciosa jalea con ellos, además sólo así no me regaña por andar tan lejos de mi casa, en el monte.
En el camino compramos "Cocas, naranjitas, campiranas o semitas" de a 5 centavos, si ando pisto me compro una semita de a 10, a veces preferimos comprar "paletas" de coco o "charamuscas", si se nos cruza en el camino: pirulines, melcochas o alborotos, total con un "gavetazo" de 10 centavos me ajusta. Por fin llegamos, unos pichiches que nadaban en la poza salen barajustados, mientras nos quitamos la ropa para echarnos a la poza, hacemos cuenta de los garrobos, pichetes, culebras, guardacaminos y uno que otro zorro o guazalo que nos salio en el camino. A unos les gusta más "la venada", a otros nos encanta más "el canalito", al final es el mismo río, la misma agua, el mismo rebane. Regresamos con los pantalones mojados, desde la cuspide de la cuesta del Tablón vemos la colonia, ya casi llegamos, estamos cerquita.
Va el paaaaan,... queso, quesillo, mantequilla!,... "aaaaarreglar zapatos", "compro ropa vieja"..."quajada, la quajada", ¡cipote llamate a la quajada!, no mama esa es la lora de doña "Tula". Los sábados vamos al "triångulo", vamos a una reunión de cipotes, el pastor nos invitó, nos gusta porque después del culto nos dan galleta con fresco de "culey", además luego nos echamos la "potra", pero los domingos vamos a la católica, doña "chalia" pasa recogiendo a todos los cipotes del bloque porque después tenemos clases de catequesis los que vamos a primera comunión.
¡Llegó el circo!, ayer vi pasar a Denis, llevaba un burro que se había encontrado en la calle, dice que se lo van a comprar en el circo, le van a dar 5 pesos. Este circo es bueno, trae monos, caballos, un león y un payaso que se llama "chiricuto", ayer lo escuche por el parlante diciendo que este era el circo más grande del mundo porque nunca, nunca jamás se llenaba...¿vamos?...mmm, no sé, es que quería ir al cine, a ver una de "bru-li"..., bueno pasamos viendo el circo primero, de todos modos esta en el campo, a la par del cine, ey de paso nos hacemos un gavetazo y nos compramos unas "bigos", ¿que decis?.
Mi mama va todos los días "alla arriba", va a la pesa "la olanchana" y compra la carne, también pasa comprando las verduras y por último pasa por donde el "chino" comprando especias y otras cosas, cuando la acompaño, siempre miro a "chunga y a chicho" bien bolos, o comprando cervezas en los billares "Pelé" frente a los "alcohólicos anónimos", dentro del billar esta "Chalio jugando fichado con Manzano, mi compañero de la escuela, cuando mira a mi mama se esconde, al paso, "Manuelito" nos saluda, siempre anda colgando su cámara, él me tomó las fotos cuando salí del Kinder "Damas voluntarias", en Foto Mendoza todabía tienen mi foto en exhibición, es una muestra dice mi mama.
Cuando hay pisto, mi mama me manda a comprar un "Chap Suey", abajo del bloque, donde los "otros chinitos".
Es de noche y en mi sueño no muy profundo escucho la música, no se si es en centro comunal o si es donde el vecino, "hay fiesta", pienso, o sueño. Veo a "Iris", esa cipota que me gusta tanto, la veo una vez al día cuando llega de la escuela, a veces paso horas sentado en la banca que esta frente al correo, la veo pasar y perderse hasta entrar en el bloque, no le hablo, sólo la veo, me gusta mucho. Siempre que mi mama me manda a hacer un "mandado" paso por su casa; voy a la farmacia, voy a comprar gas, voy al molino, voy a la "pulpe", hasta cuando voy a la "Barbería Latina", paso por allí aunque no queda ni por cerca. Siempre paso y nunca la veo, sólo cuando ella llega de la escuela y nunca jamás vuelve a salir. Sigue la música, y esta vez se mezcla con las risas y los gritos de mis amigos, no me resisto al sueño, por un momento dudo y pienso que sí, son ellos jugando "potra" en el bloque, por un momento pienso en porque no me llaman a jugar, ¿porque sólo juegan ellos?, poco a poco todos los sonidos van desvaneciendose, el eco se escucha sobre el canto de los grillos, el eco se pierde totalmente, se eleva sobre mi casa, la numero 18, sobre el pasaje 3705 del bloque 34, grupo 11, de la zona 1 de este gran conglomerado de gente, de esta comunidad, colonia o ciudad "Kennedy".







































Guillermo Anderson

Conversatorios universitarios














El pasado mes de diciembre de 2008, Guillermo Anderson se presentó en el auditorium de la Universidad Tecnológica de Honduras, Campus San Pedro Sula. Guillermo conquistó nuevamente a los estudiantes presentes, esta vez no sólo con su talento como cantautor, sino también como excelente narrador de anécdotas. Con la humildad que lo caracteriza y la sencillez profunda de su palabra Guillermo nos transportó por los diferentes caminos de Honduras, partiendo de la Ceiba, navegando hasta las Islas de la Bahia y sobrevolando la misteriosa Mosquitia. El Anderson trovador se dejó ver como lo que es, un hombre con una enorme sensibilidad por la vida y el humanismo. Me sorprendió y al mismo tiempo me dió una enorme satisfacción el escuchar a la casi totalidad de los universitarios de la UTH, corear sus canciones, reir y hasta conmoverse con el contenido de su presentación en una noche inolvidable y preciada para los que tuvimos la dicha de estar allí. Estas palabras nunca serán representativas ni podrán expresar jamás la grandeza de uno de los hombres mas universales de esta tierra y que en los últimos años exaltan el nombre de nuestra querida Honduras con mucho brillo. ¡Bravo Guillermo!